Este tipo se deriva de las propiedades físicas que ofrecen los diferentes polímeros, por lo general los polímeros de alta especialidad son los de mayor resistencia mecánica, térmica, química o combinación de propiedades y son sintetizados o formulados de manera muy única como polímeros de cristal líquido.
Los polímeros de ingeniería también tienen excelentes propiedades físicas pero son un poco más comunes, ejemplos de estas resinas son las poliamidas (PA), acetal o polioximetileno (POM), algunos poliésteres del poli-etilen tereftalato (PET) cristalinos grado ingeniería, etc.
Los polímeros funcionales son aquellos que aunque no tienen altas propiedades físicas ofrecen algun beneficio sobre los polímeros comunes, por ejemplo, un policarbonato ofrece una muy buena resistencia al impacto o un etilen vinil acetato (EVA) ofrece un mejor sello a los empaques que un polietileno.
Finalmente los polímeros comunes o "commodity" son los más sencillos y con propiedades físicas simples como el polietileno (PE) o el polipropileno (PP).
Aquí la pirámide con diferentes ejemplos sobre este tipo de clasificación:
Fuente: http://www.todoenpolimeros.com/